Recorrer “El camino de los 7 lagos”

Cordillera de los Andes, Patagónia Argentina

Febrero para nosotros es un mes que esperamos con ansias,  significa el mes del amor, el mes de mi cumpleaños pero lo más importante de todo es que son épocas de Vacaciones laborales y podemos realizar algún viaje!!! .. Esta ves el destino nos llevo a conocer ” el Camino de los 7 Lagos” ubicado en la provincia de Neuquén, Argentina, precisamente en la Cordillera de los Andes.

¿Que es el camino de los Siete Lagos?

“El camino de los Siete Lagos” es el tramo de la Ruta Nacional 40 (ex 234) que une a la Ciudad de San Martín de los Andes con Villa Langostura,  reúne en sólo 110 kilómetros lo mejor de la geografía y naturaleza Patagónica Argentina, convirtiéndose en el circuito turístico regional por excelencia.

 Este recorrido es uno de los lugares más frecuentados de la cordillera de los andes, se lo puede recorrer en auto como también en bicicleta, es un camino entre lagos y montañas, subidas y bajadas tan fascinantes que al finalizarlo te dan ganas de volver a recorrerlo. Todo el trayecto tiene miradores a cada lago, cascadas impresionantes, y hermosas playas con arena y sus aguas calmas. Lo recomendable es tomarse el día entero para poder recorrer cada rincón de este camino que tiene tanta belleza para ofrecernos. Se puede pasar la noche en los diferentes campings que existen en ese trayecto. Nosotros salimos esa mañana desde la localidad de Junín de los andes con destino a San Martín de los andes, ubicada a unos 50 kilómetros de ésta, desde allí comenzamos el recorrido de este legendario camino. 

Queremos compartir con ustedes el paraíso que  esconde cada rincón de este Recorrido Cordillerano.

DSCN2794

Llegamos a San Martín de los Andes cerca de las once de la mañana, nos detuvimos en una estación de servicio que estaba en la entrada de la ciudad, para andar con el tanque lleno. Fuimos directamente al lago lacar que costea esta hermosa ciudad cordillerana, los planes que teniamos ese dia eran recorrer la ciudad hasta el medio día, almorzar algo y salir temprano hacia villa langostura. Sorprendidos quedamos con esta pequeña ciudad rodeada de montañas y colmada de arboles que hacen de este un lugar único. Caminamos un poco y fuimos a una roticeria que habíamos visto cuando ingresamos, a pocos pasos de la estación de servicio y compramos unos sándwiches de milanesa con papas fritas, en 15 minutos tenían la comida lista y a orillas del lago lo fuimos a comer. El sol radiante del medio dia nos anunciaba qué ibamos a tener una tarde calurosa, inmejorable para recorrer estos logos. Teniamos por delante 110 kilometros y apenas iban a ser las 13h horas, nuestra hora de llegada a villa langostura la teniamos programada para antes de las 19h, asique ese trayecto lo ibamos a hacer muy detenidamente para apreciar toda su belleza, igualmente no se puede ir a altas velocidades porque son muchas subidas y bajadas, curvas y contracurvas, algunas muy cerradas, anda mucha gente en bicicleta, la vista es impresionante que te puede llegar a distraer pero para eso tenes paradores muy seguidos, para observar detenidamente la postal que forma cada lago. Lo recorrimos en una velocidad promedio de 60 km/h (según google maps que fue nuestro gran mapa y guia desde el principio) paramos en la mayoria de los miradores, tambien hay algunos miradores de cascadas que tenes que acceder si o si caminando, algunas con una duración de llegada de una hora, a esa cascada no pudimos ir porque nos ibamos a retrasar, pudimos observar a mucha gente que iba con sus conservadoras, equipo de mates y con cañas de pescar, es un lugar que nos quedo pendiente por conocer, la próxima ves le vamos a dedicar más de un dia para conocer cada detalle de cada rincón de este paraíso

San Martín de los Andes es una de las ciudades cordilleranas más hermosas y emblemáticas de la Patagónia Argentina. Famosa por servir de entrada al emblemático Parque Nacional de Lanín, donde se encuentra el volcán Lanín y una diversa fauna que incluye pumas y guanacos. La población está ubicada  a las orillas del lago Lácar, uno de los muchos lagos glaciales del parque, tiene un muelle y una playa de arena. Su gente y sus paisajes la hacen una de las más elegidas a la hora de planificar un merecido descanso. Desde Buenos Aires, son 1.600 los  kilómetros que deben recorrerse para alcanzar este paraíso cordillerano.

El Lago Lácar es nuestro punto inicial de la Ruta de los Siete Lagos.

Juan Domingo Perón en su Toponimia patagónica de etimología araucana indica que Lácar puede tener varios significados: lai: “muerto” y carcu: “brujo” o sea “brujo muerto”. Puede ser también lar: cosa caída, arruinada, desbarrancada, deshacer, y carcu: “la otra banda”, es decir “barrancas desmoronadas”. El lago corre en sentido Este-Oeste, desagua a través de la cordillera, al Pacífico. Su superficie es de 49 km2 y su profundidad es de 277 m. La ruta asciende hacia el Lago Lacar y recorre su empinada costa. Desde el empalme con la RP 63, la ruta sigue hacia el norte y asciende por un encajonado valle, el del arroyo Culebra hacia el Paso Pil Pil (1.280 m de altura), al que llega en el km 174,5 en el puente del muy peculiar Arroyo Partido.

20180220_113540


Arroyo Partido

Un interesante mirador que permite apreciar una divisoria de aguas, fenómeno natural de gran importancia geopolítica a la hora de determinar límites fronterizos. Se encuentra a 20 kilómetros de San Martín de los Andes. Se accede por la ruta nacional 40 (ex 234); De los Siete lagos”.Las aguas provenientes del cerro Chapelco forman un arroyo que llega hasta la ruta nacional 40 (ex 234). Allí, a la derecha del puente, se encuentra el mirador con cartelería explicativa sobre el particular curso de agua. La ruta atraviesa el paso y en su cima cruza un puente. Sobre la izquierda de la ruta se aprecia el Cordón de Chapelcó, con una altura de unos 2.000 m. De sus nieves nace el arroyo que cruza la Ruta y tras el puente, se bifurca en “Y”, con un ramal hacia el norte y otro hacia el sur y por esa razón toma el nombre de Partido.

Lago Machónico

Derivaría de las palabras mapuche: Mashó o masheu: “Camarones”, ni: posesivo primera persona y kó : “agua” : Mashó- ñiko o sea “lago de camarones”

El primero de los espejos de agua que conforman la Ruta de los Siete lagos, se extiende con su azul intenso a la derecha del camino. Un privilegiado mirador permite disfrutar toda su belleza. El lago Machónico se encuentra a 30 kilómetros de San Martín de los Andes. Se Asoma entre las montañas a la vera de la ruta, desplegándose con aguas calmas de un color azul oscuro. No se puede acceder a sus costas. Un amplio mirador permite detener el vehículo cómodamente para contemplar toda la imponencia del lago.La ruta prosigue por una zona donde la vegetación se torna menos densa, conformando el ecotono (estepa – bosque subantártico). Es uno de los primeros miradores de los lagos, captando la mejor de las postales de éste, por seguridad no se permite descender hacia el lago, observar la belleza natural de las alturas llena el alma.

                            20180220_135612_HDR

Lago Hermoso

Ubicado dentro del Parque Nacional Lanín y dentro del circuito de los siete lagos, ofrece espléndidas vistas panorámicas acompañadas del silencio y la calma que caracterizan a la Naturaleza patagónica. A 35 kilometros de San Martín de los Andes  ofrece servicios de camping libre, haciendo de este un lugar ideal para mochileros. Circulando Por la misma ruta hasta el desvío que, luego de dos kilómetros por camino de ripio, conduce hasta el espejo de agua. Se caracteriza por una urbanización privilegiada que permite alejarse de todo. El bosque, de transición, se compone de ñires, radales y coihues, encontrándose aquí el último relicto de araucarias del Parque Nacional Lanín. 

Se ofrece la caza deportiva del ciervo colorado. Sobre la ruta, servicios de alojamiento, confitería y restaurante, cabalgatas. En el sector de playas camping organizado y un refugio de montaña con habitaciones compartidas, camas y servicio de comidas. También, a escasos metros de la playa, se encuentra una hermosa cascada a la cual se accede con facilidad. Dos saltos sucesivos del agua verde entre las rocas ofrecen una postal imperdible.

20180220_135545

                         

Cascada Vullignanco

El significado de este nombre mapuche es “loma de aguilucho”. El aguilucho es un ave rapaz, también conocido como “ñanco”, “pihue” o águila parda.

Postal ineludible de la ruta de los siete lagos, la cascada Vulignanco abre las puertas del parque nacional Nahuel Huapi con una maravillosa muestra de la fuerza de la Naturaleza patagónica. La cascada Vullignanco se ubica a unos 50 kilómetros de la ciudad de San Martín de los Andes, sobre la ruta  “De los Siete Lagos” y dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Se accede fácilmente por pavimento. Un amplio mirador permite estacionar el vehículo para poder disfrutar a pleno de la espléndida vista panorámica de las aguas del río Filuco abriéndose paso entre el bosque y las piedras.

El salto supera los 20 metros de altura. Con una fuerza incontenible, la cascada se parte entre las rocas y, abriéndose en dos velos ofrece una de las mejores escenografías naturales del circuito. 

20180220_141538

 

Lago Falkner

Uno de los más bonitos de la Ruta de los Siete Lagos, protegido del viento y con enormes playas de arena ideales para el descanso. Se encuentra a 50 kilómetros de San Martín de los Andes, sobre la ruta nacional 40. Estacionar en la playa de la cabecera occidental del lago Falkner, ideal para un picnic o para descansar y contemplar el Cerro Buque (1.952 m) sobre el norte, con una peculiar cumbre rocosa y sobre el sur, el Cerro Falkner (2.350 m). Es una corta caminata a la playa del extremo este del lago Villarino. Sus amplias playas de arena se extienden a lo largo del camino. Protegido del viento, muy frecuentado por mochileros que transitan los siete lagos, ya que se encuentra prácticamente en mitad del recorrido, y también por residentes como lugar de picnic.

Se pueden comprar dulces y pan casero a los pobladores del lugar. Estar ahí nos vinieron las ganas de meternos al agua y quedarnos más tiempo pero no estaba en nuestros planes quedarnos más tiempo en ese lugar, no pensábamos que era tan hermoso para parar a comer , tomar unos mates y meterse al agua, el sol se hacía sentir bastante y es increíble cómo se siente la ausencia de viento hace levantar más la temperatura, seguimos nuestro  recorrido sino no llegábamos más a destino  jaja, en cada lago parábamos poco tiempo a descansar y disfrutar el silencio y las postales increíbles.

20180220_142202

 

Lago Villarino

El Camino asciende hacia el mismo y se llega a la parte llana en la unión entre el Lago Villarino (Oeste) y Lago Falkner (Este), unidos por un corto río de 300 m de largo. Conforma con éste un espectacular espacio natural en mitad de la Ruta de los Siete lagos. Se encuentra a 50 kilómetros de San Martín de los Andes. De grandes dimensiones, despliega toda su imponencia a la derecha de la ruta, enmarcado por un bosque de coihues y cordones montañosos. A través del río homónimo, se une al lago Villarino (934 metros de altitud) para formar una cuenca de gran extensión.

20180220_151435

                            

Lago Escondido

Un poco más adelante, en un profundo valle, a mano derecha, se vislumbra en km 139 el pequeño Lago Escondido, Su ubicación, oculta en el denso bosque le da su nombre. Es un pequeño lago, de forma oval de 850 m de largo y 250 m de anchura. Su Mirador esta rodeado de árboles, brindando una privilegiada sombra a la tranquilidad de ese lugar, con una hermosa vista hacia su lago.

DSCN2708

                            

Lago Espejo Chico

Pequeño lago escondido entre montañas, el Espejo Chico es uno de los rincones más bonitos que se pueden encontrar en la Ruta de los Siete Lagos. Mide 3,4 Km de largo y ½ Km de ancho, tiene una forma triangular. Se encuentra a unos 80 kilómetros de San Martín de los Andes, por ruta nacional 40. Unos metros antes del puente y la ex hostería Ruca Malen hay que tomar a la derecha un camino en ascenso, para luego de dos kilómetros de camino de tierra llegar al lago. Junto a la playa de arena las aguas color verde esmeralda, hostería, lugar para picnic y camping, lugar ideal para armar la carpa y olvidarse del mundo. Amplios sectores con pasto, en un bosque abierto. Es el lugar más buscado por los mochileros.

20180220_155651_HDR


Lago Espejo Grande

Continuando la ruta del asombro, y a pocos metros el lago Espejo Grande  te sorprende con su enorme geografía de montañas reflejándose en sus aguas mansas, mientras el bosque de coihues se descuelga de las laderas. A la derecha de la traza vehicular, aparece y desaparece entre el bosque andino patagónico, De aguas tranquilas, protegido del viento y de grandes dimensiones, los miradores permiten disfrutar de espléndidas vistas panorámicas. Fue nuestro lugar preferido para pasar más tiempo, tomar unos mates, sentados en la arena admirando todo su belleza y tranquilidad.

Es el paraíso del camino de los 7 lagos, está a pocos kilómetros de villa Langostura, es el lugar elegido como balneario por la mayoría de las personas que veranean por la cordillera, tiene una amplia playa con arena para disfrutar y refrescarse.  Teníamos información sobre lo que era ese lugar pero no hay palabras que lo describan, es sin duda un paraíso cordillerano. Fue uno de los lugares que al otro día volvimos a visitar y por desgracia estaba nublado.

Debe su nombre a sus aguas profundas y quietas. Su superficie es de 44 km2 y su altura: 788 metros. Para ir al Mirador del Lago Espejo se tiene que Seguir 600m por la RN 231 hasta un mirador sobre el lago Espejo que se despliega debajo. Al fondo el Cerro Cuerno (1.658 m). Hay lugar para estacionar antes del mirador.

Bifurcación Ruta 231

La Ruta de los Siete Lagos llega a una bifurcación:

  • Al Oeste (siguiendo derecho) sigue la Ruta Nacional 231 que continúa hacia el Paso Internacional Cardenal Samoré rumbo a Chile.
  • Al Norte, hacia la derecha, sigue la Ruta 40, que corre a partir de aquí sobre la vieja traza de la Ruta Nacional 234.

Volver a la ruta por el mismo camino y seguir rumbo al sur, cruzando el río Correntoso por el altísimo puente de hormigón. La ruta pasa detrás del renombrado Hotel Correntoso y costea el Brazo de La Última Esperanza del Nahuel Huapi con buenas vistas del lago y la cordillera sobre su costa Oeste.

                             20180220_154600

Lago Correntoso

El más grande de los espejos de agua de la Ruta de los Siete Lagos, se despliega imponente entre el bosque andino patagónico uniéndose al lago Nahuel Huapi a través del río más corto del mundo. A 85 kilómetros de la ciudad de San Martín de los Andes, Alberga un sinnúmero de bahías escondidas. Reflejando en sus aguas el cordón montañoso circundante acompaña buena parte del tramo final del circuito turístico mencionado.

Ya próximo a la ciudad de Villa La Angostura se conecta con el lago Nahuel Huapi, formando el río Correntoso, considerado el más corto del mundo y un paraíso de la pesca deportiva.

Encontraras servicios de alojamiento –hostería y camping agreste- en una de las poblaciones rurales propiedad de la familia Quintupuray, característica por sus alamedas, corrales y entorno privilegiado, fácilmente visible desde la ruta.

Estamos seguro que volveremos a recorrer estos cominos cordilleranos, tal belleza nos dejo sin palabras, le vamos a dedicar más tiempo a cada lugarcito, a cada rincón, a cada lago, tienen tanto por ofrecernos estos lugares que un solo día no alcanzo para que pudieramos recorrer todo detenidamente, tan solo son 110 kilómetros, los mas disfrutados del viaje sin duda.

Te mostramos más fotos y videos en nuestras paginas web, buscanos y seguinos. 

Comparte  con tus Amigos este post y Anímate a realizar este Viaje.

NO SE ARREPENTIRÁN!!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s